viernes, 18 de diciembre de 2009

Mamá, por esto sigo siendo CORAZÓN AZUL.

La ilusión se construye a base de sueños, de esperanza, de optimismo, de hechos. Por eso cuando nos preguntan por qué seguimos siendo del Real Oviedo, porqué seguimos aferrados a un sufrimiento profundo inalterable, a una incertidumbre dolorosa y alargada…nuestra respuesta siempre es la misma: “esto no se puede explicar, esto se siente…o no se siente, y el Real Oviedo es más que un sentimiento”.

La UEFA, aquel día del Génova con las calles azules, el gol de Tomás al Atlético de Madrid desde el centro del campo, los detalles de Peter Dubovsky, los testarazos de Dely Valdés, los cortes en defensa de Gorri y Sañudo, las carreras por la banda de Berto o los goles de Carlos, el mítico Jabo con su chubasquero de la suerte, el recibimiento en Ranón a los héroes de Mallorca y ese viaje de vuelta inolvidable, el gran Chapucú cantando con su guitarra en la Plaza de la Escandalera en unos de los días más felices que viví como oviedista, y tantos y tantos momentos inolvidables por irrepetibles.

Quien me iba a decir que todo aquello daría un giro radical en pocos años, que después de tocar el cielo…lo que venía era el barro, el sufrimiento, la decadencia y el caos. Después de unos años donde las cosas empezaron a hacerse mal, y todo parecía ir en picado, se anunciaba por aquellos mismos que nos mantuvieron engañados que estábamos en la más absoluta ruina. Y lo que vino después….ya lo sabéis, incertidumbre, desastres deportivos, sufrimiento, lágrimas….y un montón de acontecimientos tristes y dramáticos que desembocaron en nuestro descenso a tercera.

Este CORAZÓN AZUL todavía tiene fresco en su memoria aquel verano cuando colgué mi camiseta del Real Oviedo en la ventana y mi madre me decía "hija, para que te empeñas, no sufras más, hazte a la idea de que eso está muerto", y yo me aferraba a aquel trozo de tela como si en ella estuviera parte de mi vida, incapaz de reconocer que todo se había terminado, que no había salida, que lo que tocaba era cerrar el telón y dejar de llorar.

Y seguí llorando, hasta quedarme seca, y vi en los oviedistas de mi alrededor las mismas lágrimas que yo, y supe que no estaba sóla, que ese sentimiento tan especial estaba grabado a fuego en el corazón de muchísima gente, gente como Manolo Lafuente, nunca me olvidaré de su cara aquel día en La Morgal cuando se avecinaba el drama, desencajada, su enorme tristeza, su gesto de impotencia...la misma impotencia que sentimos los que nos concentramos delante del despacho del innombrable abogado y Vili salió a decirnos que el final que todos temíamos se había consumado, habíamos descendido a tercera división, habíamos descendido a los infiernos.

Pero si pensamos que aquello había sido lo peor nos equivocamos, lo peor estaba por llegar, llenos de deudas, con la soga al cuello, jugadores que se iban y desfilaban por la puerta de salida uno detrás de otro, con denuncias de empleados que impedían al club salir a competir, con sanciones en forma de puntos en caso de poder hacerlo, y sobre todo...lo más sangrante, lo inesperado, una campaña brutal desde el Ayuntamiento a todos los niveles anunciando que estábamos muertos, captando a ex-jugadores carismáticos para hacer apología de la guerra que acababan de iniciar, creando en el laboratorio de la infamia el experimento del ACF para hacernos sangrar más por la herida y chantajeando a todos los empresarios de la ciudad para que no invirtieran absolutamente nada en nosotros y lo hicieran en su patético y asqueroso proyecto. Y la prensa...la "prensa" bombardeando un día y otro día....llenando páginas y páginas obedeciendo órdenes de su "jefe". Sólo unos pocos prefirieron la dignidad, el sentimiento, y lo antepusieron a la presión, al chantaje. La imagen de aquellos que lo hicieron estará siempre en nuestra memoria, aquellas gafas de Angel Fernández y su sonrisa, sus palabras de aliento formarán parte de la historia azul.

La desesperación de de Manolo Lafuente dió paso a la esperanza cuando anunció que a pesar de todo íbamos a salir a competir, ya se habían dado muestras de que la afición no iba a claudicar, fundamental fue la labor de Javi Amieva, de los hermanos Arias, de Monchu, de Sánchez y muchos más, luchando porque no siguieran marchándose chavales del Requexón, hablando uno a uno con los padres tratando de convencerles de que aquí era donde debían de dejar a sus hijos, en un Requexón sin luz, sin agua, casi en ruina, y lo peor, con buitres tratando de llevarse a todos los jugadores que podían. Fundamental también el apoyo de muchos padres comprometidos que hicieron un trabajo enorme y desinteresado, sin buscar nada a cambio, sin los cuales hubiera sido muy difícil salir adelante.En medio de todas estas tristes circunstancias consiguieron lo imposible, que saliera a flote un orgullo que pensábamos perdido y, sobre todo, que surgiera el compromiso de muchos oviedistas de corazón de que aquello había que levantarlo como fuera.

Y en el Requexón, en la calle, en los bares, en las casas de muchos oviedistas que hasta entonces se habían limitado a "ir al fútbol" nació el Espíritu del 2003, un sentimiento tan fuerte y tan bonito, tan especial, que sólo los que lo vivimos podemos saber qué grande y que maravilloso fué. Ya no íbamos al fútbol, íbamos a la guerra y cada partido era una batalla que teníamos que ganar. Y ese Espíritu fue creciendo y creciendo....hasta límites insospechados, rebasando incluso las fronteras de la ciudad, de la región, y alcanzando a muchos rincones del país donde se empezaba a hablar de LA MAREA AZUL. Esta fue la primera y verdadera MAREA AZUL, por mucho que luego hayan querido imitarla.

Con cada burla que venía de nuestros enemigos, con cada ex-jugador que se sumaba al proyecto nacido para matarnos, con cada frase elocuente del alcalde en los periódicos tratando de sentenciarnos, respondíamos con nuestra mejor arma, el CORAZÓN, y sobre todo...la FIDELIDAD a un sentimiento.

El enemigo, con todo a su favor, con un "ejército" a base de poder, dinero, manipulación, mentira...jamás pensó que aquello no le iba a bastar para aplastarnos...Y sin embargo vencimos, y de la supervivencia pasamos al milagro, y del milagro a pensar que la palabra FUTURO volvía a tener sentido para nosotros.
¿Olvidar todo esto? IMPOSIBLE, ¿olvidar las caras de aquellos que quisieron aplastarnos y que cuando nos veían heridos en el suelo esbozaban una sonrisa y alargaban su pierna para pisarnos? JAMÁS.

Mamá, quizás ahora entiendas porque sigo siendo del Real Oviedo y porque seré por siempre un enorme CORAZÓN AZUL.

8 comentarios:

  1. Muy bien soyazul. Te haces vieja, y esto me suena a los cuentos del abuelo cebolleta. A mi me suena que estas depre y ves un negro futuro, y por esta razón recuerdas el pasado.Del pasado recuerdas lo que te parece. En el 2002 cuando no tenias ordenador hiciste de profeta y en una cena de la Peña Berto le dijiste al gordo una profecía que se cumplió.¿porque no la revelas?. En el 2003 hicimos trampas y tú lo sabes. Las hicimos y hoy en día aún no me atrevo a revelarlas porque no me fio que los delitos hayan prescrito. No soy el más adecuado para desvelarlas pero hay mucha gente involucrada y se sabran si deciden escribir sus memorias.
    El espiritu del 2003 es un poco una falacia. No le deseo al Oviedo que vuelva a pasar por esa etapa.En esa etapa , yo digo que había muchos jugadores de mus. Tramposos empedernidos ,para llevar sus ideales a buen puerto.De ambas partes , no te creas que eramos solo nosotros. Recuerdo que Gabino declaró que el Requexón estaba incluido en la zona especial del Naranco, para intentar cerrarnos todas las puertas.Lo hizo en un documento oficial y no pasó nada. En el Monumental lloraron muchas personas y otras llorabamos en casa porque necesitabamos la soledad . Hay muchos afectados de esa etapa . Hay consejeros que por defender el Oviedo tuvieron hasta problemas familiares. No es muy agradable que te expropien tu piso Oli y cia . Pues eso ocurrió y la afición no le dió ni las gracias. Ni siquiera aparece en el famoso libro de E03. Tuvo que poner de su bolsillo algo así como 5 millones de pesetas.
    No sigo escribiendo porque me sale un tocho. Si me animo te escribo la siguiente parte.

    Un beso y HALA OVIEDO

    ResponderEliminar
  2. Acojonante. No sé ni qué decirte después de leer todo esto.

    ResponderEliminar
  3. No, no recuerdo sólo que me parece amigo, hablo de sufrimiento, de lágrimas, el 2003 y el 2004 fué durísimo, pero al mismo tiempo me dejó cosas imborrables que siempre guardaré en mi memoria.
    Caímos sí, pero al mismo tiempo...renacimos, cuánto orgullo sacamos fuera que teníamos escondido o dormido, no me lo negarás.
    A Prieto...no me acuerdo muy bien lo que le dije, sé que le eché la bronca y creo recordar que le espeté que nos llevaba a la ruina...tampoco hacía falta ser muy buena vidente, estaba clarísmo.
    Dices que hubo gente que pasó por dificultades económicas y no aparece en el libro de Espíritu, puede ser, pero es que hubo tanta gente que perdió....espero que algún día tengan algún tipo de reconocimiento, aunque lo dudo, hay mucho desmemoriado, ya lo sabes.
    De las trampas...mejor hablamos en persona...y de paso celebramos el nuevo año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. SoyAzul, como siempre haciendo gala de tu gran oviedismo y recordar esos tiempos, si del barro, no hace nada más que valorar lo grandes que somos. ¡Volveremos!.
    TRICIO.

    ResponderEliminar
  5. Las lágrimas en el futbol se olvidan muy pronto.Generalmente el próximo partido. Si hay suerte y lo hay de miercoles , 3 dias.
    El dia que hicimos el ridículo en Alcala le mandé un mensaje a una amiga (soy un ventajista) y le puse " ¿porque somos del Oviedo?" y ella me contestó "porque somos gilipollas". Si su madre se enterase la deshereda. El estado de ánimo en el futbol lo es todo. Ya lo dijo Valdano hace mucho tiempo que el futbol es un estado de ánimo.Si hoy ganamos al Lanzarote seremos la ostia. Hasta Manu Busto si marca el gol de la victoria será un profesional de la reostia. Para mi modo de ver las cosas Busto seguirá siendo un vago mientras no me demuestre lo contrario. ¿Quien nos iba a decir a nosotros que ibamos a echar a Miguel tanto de menos ?. Yo hablé con él la semana pasada y me parece muy humano y con unas ganas locas de jugar al futbol. Por cierto en persona es mucho más grande que en el campo.
    Aunque nos parezca increible si este año logramos el ascenso nadie se acordará de lo malo que es el consejo. El dia del balcón en el ayuntamoiento nadie gritará consejo dimisión.
    Ya te dije una vez que en este equipo hay malos consejeros, pero tambien malos abonados y malos periodistas que solo velan por sus intereses.
    El futbol es un negocio y los que aún tenemos sentimientos somos una especie en vias de extinción.
    Si me vas a decir que te nombre algún abonado "pernicioso" te podría decir 3 sin contarnos a tí y a mí.Pero esto ya te lo comento en el campo cuando te vea. No sé cuando será porque estas siempre ocupada. Eres una vendedora profesional.Si me hubieras echo caso otro gallo te cantaría y venderias otras cosas........
    un saludo muy oviedista

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo. Tengo un problema, no echo de menos a Miguel, al que echo de menos es a un tal Diego que ahora está en Logroño. Miguel no me gusta, Rayco me desquicia, ya no puedo con él. Entre los dos no hacen un Cervero.
    Tu amiga quizás te quiso decir...no es que seamos gilipollas, más bien somos masoquistas, y razón tiene, esto es un sin vivir constante. Eso sí, mientras entra la bolita...todo es estupendo.
    Después de ver a medio Tartiere hoy ovacionando a Rayco tengo que decir que sí, estamos completamente tercerizados. Un futbolista que está cobrando un pastón, que falla tres goles delante del portero todos los partidos...y le ovacionamos. El chaval nunca la vió más gorda.
    Definitivamente...tenemos que tomar una copuca,que ardo en deseos que me cuentes lo de los abonados "perniciosos" jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. solo puedo darte la enhorabuena por este maravilloso articulo
    no coincido contigo en muchos temas, pero leo esto y me siento orgulloso de que haya oviedistas asi.
    un saludo, gigante_azul

    ResponderEliminar
  8. Gracias gigante_azul. Y gracias también por pasarte por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

ASOCIACIÓN DE VETERANOS. NI UN SEGUNDO MÁS EN EL REAL OVIEDO.

Para los despistados de última hora, y también para refrescar la memoria de esos que han olvidado con suma facilidad, voy a resumir con l...