viernes, 22 de abril de 2016

CARMELO DEL POZO, ESA GRAN MENTIRA.

Carmelo Del Pozo es ese tipo de personajes que empieza deslumbrándote, sin duda es como ese novio que al principio de una relación te agasaja a todas horas y te llena de detalles, al mismo tiempo que te dice todo eso que siempre quisiste escuchar. Aterrizó en el Real Oviedo en marzo del 2013 de la mano de su mentor y amigo Juan Carlos Granero, quien le confío la parcela de preparador físico, aunque venia de ser despedido por el Hércules como secretario técnico, club al que demandó en los juzgados, y es que parece ser que estamos ante ese tipo de "novio" que pasa de ser el amor de tu vida a hacerte la existencia imposible, llegando finalmente a desear fervientemente perderle de vista cuanto antes.

Podría hablar de como llegó físicamente aquel equipo a la promoción de ascenso del 2013, pero no me voy a cebar aún puesto que en apenas 3 meses tampoco me parece objetivo exigir responsabilidades, aunque el ridículo fue sonado y sorprendentemente el club volvió a confiar en Granero para la siguiente temporada. Es aquí cuando Carmelo empieza a trepar y a escalar puestos pasando a encargarse de confeccionar la plantilla. Os recuerdo algún nombre, sin ánimo de revólveres las tripas, pero es necesario: Eneko, Orlando Quintana, Pol, Alain Arroyo, Annunziata, Javi Hernández, Sergio Diaz, David Alba, Sergio Garcia, Salva Rivas, Pardo....al gran Susaeta y a Erice los nombro aparte porque su rendimiento está fuera de toda duda, pero es evidente que por cada acierto de Carmelo son muchos los fichajes que resultaron ser un absoluto fracaso, quitando 2 ó 3 que se salvan el resto parecen los protagonistas de una película de terror de serie B americana. Es más, aquella temporada creo que tuvimos los peores laterales de la categoría y los peores del club en mucho tiempo, a pesar de que Carmelo nos los vendiera como una reliquia que se había encontrado en el mercado. ¿Y es que cuando no te dan un talonario y dinero a dolor para poder fichar que jodido es encontrar buenos jugadores verdad Carmelo?

Como era previsible, después de diciembre la grada empezó a ser un clamor contra el banquillo, una afición cansada de decepciones y promesas baratas que ya no creía en Granero como el hombre que pudiera llevarnos al ansiado ascenso. Lejos de dimitir ante el gris panorama y la desunión con la grada Granero y Carmelo hicieron piña contra el club y permanecieron atrincherados esperando a ser el club quien los cesase, sin duda no querían renunciar a suculentas cantidades económicas,30000 Granero y 20000 Carmelo. A toro pasado y sabiéndolo yo hubiera propuesto hasta una colecta en el Tartiere para echar al segoviano o en su defecto hubiera solicitado un préstamo personal en mi banco, de todo lo que nos hubiésemos librado por 20000 míseros euros.

Es aquí, justo en este preciso instante,en el que me doy cuenta de la verdadera calaña de Carmelo del Pozo, porque habiendo sido el apoyo de Granero y Granero a la vez el suyo, cuando definitivamente el club quiso cortar por lo sano y cesar al valenciano buscando una solución deportiva urgente, Carmelo en vez de hacer lo que cualquier persona honrada y con principios haría, irse con su mentor, con su amigo, se quedó atrincherado en su puesto aprovechando que Joaquín del Olmo acababa de aterrizar y tenia que agarrarse a alguien que le guiara deportivamente, así que como tío listo que es, porque es un jeta pero listo es un rato, dió una patada en el culo a su amigo y sin ponerse colorado se quedó a ser el hombre de confianza del mexicano, seguro que el hecho de que uno de los grupos empresariales más potentes del mundo estuviese detrás no pesó para nada en su decisión.... (nótese ironia).

Por cierto, no era la primera vez que el señor Del Pozo dejaba tirado a su entrenador, ante los graves conflictos de Juande Ramos en el Español con la directiva del club branquiazul que incluso acabó en los juzgados, Carmelo tras declarar el club el sobreseimiento de su expediente decidió seguir como empleado mientras Juande era despedido sin derecho a percibir cantidad económica alguna. Como se ve Carmelo está acostumbrado a dejar "cadáveres " por el camino.
Aquella temporada acabó con Roberto Robles en el banquillo, una de las decisiones más incomprensibles de Del Olmo por varias razones( y cito a Del Olmo porque él mismo reconoció que la decisión fue suya), porque se anunció después de pregonar que después de la marcha de Granero "había multitud de peticiones de técnicos para venir a entrenar al Real Oviedo", y además porque de optar por alguien de la "casa" lo lógico hubiera sido apostar por Iván Ania el entrenador del filial, no por el inexperto entrenador del División de Honor (sportinguista desde pequeñito). Pero todos sabemos porqué no fue Ania el elegido y ya lo expliqué en mi último artículo de "Corazón azul". Ania no tenia feeling con la dirección deportiva porque no se dejaba manejar y Robles, trepa como Carmelo, se había arrimado bien al dúo de mando y podía ser el pelele perfecto, que tuviera pasado sportinguista vamos a dejarlo en segundo plano, para ponerlo ahí de marioneta y hacerle las alineaciones servía y además resultaba baratito.

Una vez ya Carmelo se convirtió en el hombre de confianza de Joaquín Del Olmo en él recaería la labor de ser director deportivo y planificar tanto la primera plantilla como el organigrama del Requexón para la siguiente temporada, en la que el técnico elegido por descarte fue Sergio Egea, y digo descarte porque antes de anunciarlo oficialmente se abortaron otros intentos de fichajes de técnicos con más "nombre" y más mediáticos, algunos incluso se filtraron a la prensa. Otra vez volvimos a escuchar la famosa frase de "hay cola de técnicos esperando a entrenar al Real Oviedo" , que curiosamente volvió a oírse hace un mes, y es que tanto Del Olmo como Carmelo han sido incapaces ante la misma situación de buscar un técnico con las mínimas garantías, ni lo hicieron con el despido de Granero, ni lo lograron con la "marcha" de Egea.
Quien nos iba a decir que Sergio Egea resultase, aunque por descarte, todo un hallazgo, siendo el entrenador que nos subiría a segunda y se ganara nuestro corazón de la manera en que lo hizo, tal vez esto último fue lo que despertó los celos de Carmelo del Pozo, que estaba perdiendo protagonismo en favor del argentino que poco a poco con su honradez, transparencia y humildad se ganó el afecto de toda la afición.

Cuando eligieron a Sergio Egea pensaron que iba a ser un hombre manejable al que seria fácil "guiarle" en la conveniencia de que jugarán ciertos jugadores en los que se había invertido mucho dinero,pero el argentino con el tiempo y el apoyo de la afición empezó a ser independiente y la base del equipo seguía siendo la del año anterior pasando a ser titular incluso un canterano, Diegui, por delante de uno de los fichajes anunciados con más bombo por Carmelo, Fernández, primera brecha importante. En el centro de la defensa brillaba David Fernández, ese al que cuando renovó Carmelo le espetó que seguía por ser amigo de Cervero y que partiría de ser el tercer central, delatándose él mismo y dándose más autoridad que el propio entrenador en decidir quién jugaría de titular. Otra brecha más. En el centro del campo Edu Bedia no jugaba ni las pachangas y si bien Hervias empezó jugando por la lesión de Valle en cuanto este se recuperó los interiores volvieron a ser Valle y Susaeta. Los nuevos fichajes de Carmelo, la fuerte inversión, sólo tuvo éxito en la delantera, con un Toché pletórico, el resto un fracaso absoluto, de Josete mejor ni hablar, que ya fue la guinda del pastel, fichaje ridículo e innecesario puesto que Egea demostró a Carmelo que incluso Bautista podía hacerlo bien en ese puesto. Demasiado ego el de Carmelo y demasiada personalidad la de Egea que además tenia el apoyo, raro en el fútbol actual, del grueso de la afición.

Hubo más brechas anteriores en el tiempo y de las que poco se ha hablado, pero que es necesario contar para entender el origen del conflicto, una de ellas fue la decisión de Sergio Egea de prescindir de Roberto Robles como ayudante,sabiendo que era el chivatillo de Carmelo y que iba a contarle al "jefe" todo lo que pasaba entre la plantilla y el. Aquella decisión no gusto nada ni a Carmelo ni a Del Olmo, ni por supuesto al propio Robles, que era el coleguita perfecto de los jugadores de la primera plantilla, y para mantener a su protegido le inventaron un nuevo cargo, en noviembre del 2015 pasaba de ser "Responsable de metodologia" a "Responsable de fútbol formativo". Otra cosa no....pero imaginación a la hora de escoger nombres para la estructura de la cantera no se les puede negar.

Confieso que es imprescindible para mi que entendáis porqué siempre critiqué el "proyecto" de cantera que nos vendían Carmelo y Joaquín del Olmo, básicamente porque no existe proyecto alguno. Hubiese sido paciente y hubiese callado si desde el principio hubiesen actuado sinceramente y desde la honestidad hubiesen dicho que lo importante era el ascenso del primer equipo, que la cantera requería todavía de mucho tiempo por delante para sacar frutos, pero no, no puedes presumir de proyecto de cantera ni de sacar canteranos para el primer equipo, cuando los que sabemos la realidad hemos visto desfilar en los últimos meses a todos los que han debutado con la primera plantilla en los últimos dos años. Mucho presumieron de los debuts de Capelete, de Lucas, de David González, de Alyson, de Oscar Ruiz y de Christian Rivera, pero vamos a contar la verdad: los dos primeros debutaron con la irrupción de Robles y entre los dos sumaron la miseria de 120 minutos para luego regresar al Vetusta y desaparecer del mapa; los otros 4 con Sergio Egea el año pasado jugaron en total unos 240 minutos entre todos, pero lo más grave, la cruel realidad, es que de todos estos debutantes solo siguen en el club Lucas, Alyson y Rivera, el resto o han sido cedidos o han marchado libres porque no jugaban ni en el filial, y de los tres que se quedaron el único con continuidad en el filial es Lucas y Rivera solo juega cuando lo llama la selección (manda huesos, con perdón ). Un proyecto de cantera no es esto evidentemente, en cualquier club que exista verdadera vocación formativa esos chavales que debutan , y además haciéndolo bien, irían poco a poco forjándose y pasarían a ser parte de la primera plantilla, es más, eso prometieron desde la dirección deportiva "que las fichas sub-23 serian ocupadas principalmente por gente de la casa", otra mentira más de Carmelo del Pozo, que incluso llegó a traer a un inglés para una de esas plazas que luego resultó ser un auténtico fiasco (Charlie Dean). Un detalle sangrante que demuestra la verdadera calaña de este personaje con la gente de la casa es sacar pecho por la convocatoria de Emilio Morilla el año pasado cuando iba a ser un descarte del Vetusta a principio de temporada y gracias a Ivan Ania se quedó y acabó haciendo una liga impresionante.

Otra mentira más ha sido la "asturianizacion de los equipos del club para crear sentido de pertenencia", que no lo digo yo, que lo han dicho Del Olmo y Carmelo del Pozo, esta es sin duda la promesa más vergonzosa de todas, porque actualmente llevamos varias jornadas SIN NI UN SOLO ASTURIANO EN EL ONCE TITULAR y con un Vetusta donde han salido por la puerta, entre otros, gente como David, Morilla, Capelete o Castiello, para que juegue un americano, un italiano, un argentino y un mexicano, extraño concepto el de asturianizacion sin duda, a no ser que en sus planes fueran que los jugadores deberían salir a jugar con la montera picona. Por cierto, sangrante que Shaq Moore y Edoardo Oneto fueran metidos a calzador en el Vetusta como intercambio de cromos de la Agencia "Parri y Asociados" que representan a Michel Herrero, seguro que el sentido de pertenencia del americano y del italiano es mayor que el de gente como Morilla que lleva desde alevines en el club ¿verdad Carmelo?.

Y como guinda del pastel, y para que entendáis el maltrato actual que sufre la cantera os recuerdo el "olvido" que tuvieron al no invitar a Diegui a los actos de la celebración del ascenso, un chaval que jugó 12 partidos con la primera plantilla aquel año. Aunque lo más sangrante y lo que ya resume la actitud hacia los canteranos que suben es que no se les permita cambiarse en el Requexón con la primera plantilla, algo que sabe poca gente y que a mi además de parecerme lamentable ya dice todo de quien da esa orden, que alguien como Diegui que lo ha jugado todo, y de que manera, hasta hace poco, tenga como premio cambiarse aparte como un apestado es de lo más sangrante que recuerdo.

Carmelo ante todo es un fan del propio Carmelo, se idolatra, se gusta, le encanta que le adulen, pero como egocéntrico que es y trepa no lleva muy bien las críticas, por eso seguramente recibí una llamada suya hace meses, para "invitarme " a que rectificara un Tweet y para llevarme a su redil, bueno...perdón, intentar llevarme a su redil, porque mi dignidad no está ni estuvo nunca en venta, lejos de apaciguar mis críticas todavía encontré más motivos para seguir desenmascarando a este gran farsante. Me constan más llamadas a más gente, todas realizadas a personas que tienen opinión propia y que no se dejan engañar por palabras vacías, mucho mejor hubiese sido que en vez de perder el tiempo intentando controlar a los socios disconformes con sus mentiras y falsedades se hubiese dedicado a trabajar de verdad por el Real Oviedo y por los chavales cuyo sueño desde pequeños es debutar en el primer equipo y crecer en el club de su vida.

Espero que algunos entendáis ahora el porqué nunca me gustó este encantador de serpientes, tal vez por eso ahora no me coge por sorpresa que el tiempo le haya puesto en su sitio, siempre suele hacerlo más tarde o más temprano,son demasiadas mentiras, demasiada manipulación para haber mantenido más tiempo a este personaje entre los intocables. Y todavía espero que salgan más personas a dejarle en su sitio, si hablara Esteban, si explicara la verdad de porqué no es capitán, si contara lo que le propusieron en su día...es más, hace meses Esteban ya dió pistas en una entrevista de que algo le pasaba con Carmelo y con Del Olmo, hablaba de promesas incumplidas, pero aquellas declaraciones por el excepcional momento deportivo que vivíamos pasaron bastante desapercibidas. La suplencia de Esteban, la de Diegui, no es una suplencia por motivos deportivos, detrás está Carmelo del Pozo, por eso puso tanto interés en que su amigo Generelo fuese el entrenador, para convertirlo en su prolongación en el banquillo y hacer y deshacer a su antojo.

Ojalá, aun después de todo lo convulso que ha sido el último mes volvamos a primera. Pero pase lo que pase hay algo que al día siguiente de terminar la temporada debería de pasar, que Carmelo no siga más en el Real Oviedo y que su mentor Del Olmo regrese a México y Carso ponga al frente a alguien más inteligente, que no enchufe a sus hijos en el Requexón cuando no tienen el mínimo nivel, y que no ande ofreciendo hostias a diestro y siniestro por ahí, cosa que paso con algún comentarista y recientemente en un campo de fútbol base donde se dirigió a los rivales en medio de una trifulca con un "no sabéis quien soy yo". Carso es inteligente, y además de asentar por fin las bases de un proyecto deportivo serio y de futuro, que no sea solo firmando talonarios, al frente debe colocar sobre todo a personas que sean conscientes de la grandeza del club que representan y que sepan lo importante que es la imagen, no dejarlo a manos de auténticos macarras y necios.

Y que sepas Carmelo que no tengo nada personal contra ti, pero con tus hechos y actitudes desde que llegaste has hecho mucho daño al Real Oviedo, y quien hace daño al Real Oviedo se convierte para mi en un objetivo, y hasta en una obsesión, de la que solo me liberaré el día que te vea coger la maleta, tal vez asi mi club sea ese club limpio y transparente que tanto deseo y por lo que tanto he luchado. Por cierto, hazme una llamadita de esas que tanto te gustan, y avisame para ir a llevarte personalmente al aeropuerto, quiero asegurarme que llegues bien a tu destino.

ASOCIACIÓN DE VETERANOS. NI UN SEGUNDO MÁS EN EL REAL OVIEDO.

Para los despistados de última hora, y también para refrescar la memoria de esos que han olvidado con suma facilidad, voy a resumir con l...